ESTATUTOS  DEL COLEGIO  DE  CONTADORES PÚBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL

TITULO I

DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y FINES

 Articulo 1.- El Colegio de Contadores Públicos del Distrito Capital, ha sido constituido con lo dispuesto en el Capítulo IV – Sección I . Artículo N° 13, de la Ley Vigente, y es una Corporación Profesional de carácter civil y sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones. que le confiere la Ley.

Articulo 2.- Su domicilio es la ciudad de Caracas.

Articulo 3.- Son fines del Colegio los siguientes:

1)     Velar por el estricto cumplimiento de los principios de la ética en el ejercicio de la profesión.

2)     Promover el mejoramiento profesional de sus miembros y el establecimiento de relaciones con  institutos profesionales, nacionales o extranjeros de igual índole.

3)     Fomentar el estudio, divulgación y progreso de la Contaduría Publica y contribuir a la realización de investigaciones y trabajos relacionados con la profesión. 

4)     Asesorará cuando así lo soliciten, a las Escuelas de Administración Comercial y Contaduría Publica de las Universidades venezolanas.

5)      Estudiar los asuntos que sean sometidos a su consideración por los organismos del Estado en las materias de su competencia, y dictaminar sobre ellos.

6)     Gestionar ante los Órganos del Poder Público competentes, las reformas necesarias o convenientes  de los instrumentos que regulan el ejercicio de la profesión y que consagran la autoridad de los Colegios.

7)     Velar por los intereses profesionales de sus miembros.

8)     Promover todas las gestiones necesarias para la completa realización de todos los objetivos del Colegio.

TITULO II

DE LOS MIEMBROS

Articulo 4.- Son miembros del Colegio las personas a las que se refiere el Artículo 3 de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, que soliciten su inscripción y sean admitidos y juramentados como tales, previo el cumplimiento de los demás requisitos de admisión establecidos en el Artículo 18 de la misma Ley.

Articulo 5.- Son derechos de los miembros:

a)     Elegir y ser elegidos miembros de los Órganos del Colegio, de conformidad con Estatutos y sus Reglamentos.

b)     Tener  voz y voto en las deliberaciones y decisiones de las Asambleas.

c)     Someter a la consideración y gestión de la Junta Directiva, los problemas de índole profesional o gremial que confronten.

d)     Recibir bajo condiciones que se acuerden las publicaciones del Colegio, las traducciones técnicas y cualquier otro material profesional que el mismo distribuya.

e)     Representar al Colegio como Delegado Oficial en las Asambleas y demás eventos patrocinados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, de conformidad con estos Estatutos y sus Reglamentos.

f)       Integrar cuando sean designados, las nóminas que el Colegio debe presentar a la Federación para la representación de los egresados en los organismos correspondientes de las Universidades Nacionales.

g)     Participar  de los demás beneficios que el Colegio acuerde para sus miembros.

Articulo 6.- Son deberes de los miembros.

a)     Cumplir la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, el Reglamento o Reglamentos de esta Ley, los Estatutos del Colegio, el Código de Ética Profesional y los Reglamentos, Resoluciones, Disposiciones, Instructivos, Pronunciamiento y Acuerdos tanto del propio Colegio, como de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.

b)     Ejercer la profesión con decoro, enalteciéndola de prestigio y mantener en su vida tanto pública como privada, una conducta acorde con su nivel de profesional universitario.

c)     Asistir a las Asambleas y demás actos y eventos promovidos por el colegio.

d)     Pagar con toda puntualidad las cuotas de sostenimiento y las especiales y extraordinarias, debidamente sancionadas por los organismos regulares correspondientes.

e)     Desempeñar con idoneidad los cargos que le fueron asignados, ya sean de carácter electivos o por designación de las Asamblea o de la Junta Directiva.

f)        Enviar a la Biblioteca del Colegio, un ejemplar de toda obra de la que sean autores, coautores o traductores.

TITULO III

DE LA ACTIVIDAD Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL

Articulo 7.- Se entiende por actividad profesional, todas aquellas actuaciones que requieren la utilización de los conocimiento de los profesionales de la Contaduría Pública.

Articulo 8.- Se entiende por ejercicio profesional, la actividad que realiza el Contador Público en el ejercicio liberal de su asociación, constituida de acuerdo a lo establecido en el Artículo 12 de la Ley  de Ejercicio de la Contaduría Pública. 

Articulo 9.- La actividad profesional de Contador Público es inherente a todos los miembros de este Colegio;  pero las actividades relativas al dictamen sobre Estados Financieros, están reservados a los Contadores Públicos en ejercicio profesional, de conformidad con el numeral 2 del Articulo 11 de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública.

Articulo 10.- Los Honorarios Profesionales deben establecerse entre el profesional y la persona natural o la persona jurídica contratante, ajustada por el Instrumento referencial de Honorarios Mínimos.

Articulo 11.- El Contador Público que preste servicios en relación de dependencia, no podrá dictaminar sobre los Estados Financieros de la Empresa o del Organismo del cual dependa, así como los de aquellas Compañías o Asociaciones en las cuales la Empresa tenga algún interés accionario, como también a las firmas de proveedores que tengan relación con estos entes.

Articulo 12.- El ejercicio profesional independiente, puede realizarse en forma individual o de Sociedad Civil Profesional. En este último caso, el documento de constitutivo de la sociedad y sus modificaciones posteriores, deberán ser protocolizados ante la Oficina de Registro Público correspondiente.  La denominación o razón social estará formada únicamente por el nombre de uno o de varios de los asociados y deberá estar seguida de la calificación “CONTADOR PÚBLICO O CONTADORES PÚBLICOS”.

Articulo 13.- No se  permite la Asociación de los Contadores Públicos para el ejercicio independiente de la profesión, con profesionales o no de otras disciplinas.

CAPITULO  I

DE LOS ÓRGANOS DEL COLEGIO

Articulo 14.- Los Órganos del Colegio son: La Asamblea, La Junta Directiva, El Tribunal Disciplinario, la Contraloría y la Fiscalía. Estos Órganos se regirán por la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, su Reglamento y estos Estatutos.

CAPITULO II

DE LAS ASAMBLEAS

Articulo 15.- La Asamblea es la suprema autoridad del Colegio y la misma, legalmente constituida, representa y obliga a todos sus miembros. Las Asamblea serán: Ordinarias, Extraordinarias y anuales y tendrán las atribuciones que para cada una de ellas se establezca en estos Estatutos.

Parágrafo Único: A los efectos de tener derecho a voz y voto en las Asambleas, los Contadores Públicos deberán hacerse presente en las mismas, a más tardar a lo 45 minutos de haberse instalado. Pasado este tiempo, solamente tendrán derecho  a voz.

SECCIÓN I

DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 16- Se llevará un libro de actas foliado y sellado por el colegio, donde se asentarán las actas de las Asambleas después de haber sido aprobadas. Cada Acta será refrendada por el Presidente y Secretario General.

Parágrafo Único. Las decisiones de las Asambleas  se considerarán del conocimiento de los miembros y por tanto son obligatorias para todos.

Artículo 17.- Toda Asamblea será presidida   por  la Junta Directiva del Colegio y el debate será moderado por el Director de Debates que designará el Presidente en cada caso.

Artículo 18.-Todo lo relativo a la Asamblea se regirá por el reglamento de debates.

SECCION II

DE LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS

Artículo 19.- La Asamblea Ordinaria se reunirá el primer martes hábil de los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre, en el lugar que indique la convocatoria.

Artículo 20.- La convocatoria para la Asamblea Ordinaria se hará con dos (2) días de anticipación a la fecha en que deba celebrase. Se publicará en un diario de circulación nacional y contendrá: el Orden del Día, fecha,  lugar y hora en que habrá de celebrarse la reunión.

Artículo 21.- La Asamblea se llevará a efecto con el número  de miembros que asistan.

Artículo 22.- Las atribuciones de la Asamblea Ordinaria son conocer las materias de carácter ordinario que le sean sometidas de acuerdo al orden del día expresado en la convocatoria, el cual podrá ser modificado al ser sometido a su aprobación por la Asamblea.

Artículo 23.- La Asamblea Ordinaria podrá declararse incompetente para conocer y decidir sobre cualquier asunto, cuando así lo decida la mayoría de los presentes sin perjuicio de interesados para solicitar la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria, de acuerdo a lo establecido en la sección tercera de este capitulo.

Artículo 24.- Las materias que por estos Estatutos o su Reglamento, deban ser consideradas por la Asamblea Ordinaria de un mes determinado, tendrán prioridad en el Orden del Día correspondiente, inmediatamente después de la aprobación de Acta de la reunión anterior.

SECCION III

DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Articulo 25.- La Asamblea Extraordinaria conocerá de cualquier asunto que no sea de la competencia  de la Asamblea Anual, ni la Asamblea Ordinaria, que esté expresamente incluido en la convocatoria correspondiente.

Parágrafo Único: Las reformas estatutarias se harán solamente en Asamblea Extraordinaria. Cuando las modificaciones sean sobre materia de interés gremial general, se procurará mantener la uniformidad estatutaria con los colegios de las demás Entidades Federales, a través de la Federación.

Articulo 26.- La Asamblea Extraordinaria será convocada por la Junta Directiva en los casos siguientes:

a)     Cuando la Junta Directiva lo juzgue conveniente para tratar un asunto de carácter importante.

b)     Por mandato expreso de la Asamblea Ordinaria.

c)     A solicitud de por lo menos cincuenta (50) miembros solventes con el Colegio, hasta el trimestre que está en curso.

Articulo 27.- La convocatoria deberá publicarse en un periódico de circulación nacional por lo menos con cinco (5) días de anticipación a la fecha de su celebración.

Artículo 28.- La convocatoria debe contener en forma expresa la materia que va a ser tratada. Se considerará sin validez todo asunto tratado en la Asamblea que no haya formado parte del Orden del Día expresado en la convocatoria.

Artículo 29.- La Asamblea Extraordinaria se considerará válidamente constituida cuando se halle presente la quinta parte  por lo menos de los miembros del Colegio. Las decisiones se tomarán por la mayoría de los miembros presentes, salvo en los casos en que estatutariamente se haya establecido una mayoría especial.

Parágrafo Único: Cuando en virtud de una primera convocatoria no concurriere el mínimo establecido en el encabezamiento de  este Artículo, se hará una segunda convocatoria, la cual será publicada en un diario de circulación nacional, dentro de los diez (10) días siguientes y por lo menos con dos (2) días de anticipación a su celebración.

 SECCION IV

DE LA ASAMBLEA ANUAL

Artículo 30.- La Asamblea Anual se reunirá dentro del trimestre siguiente al cierre del ejercicio económico y tendrá entre otras, las atribuciones siguientes:

a)     Considerar, aprobar o improbar los Estados Financieros del Ejercicio terminado, con base al informe de la Contraloría.

b)     Conocer y considerar las demás materias de carácter corriente, correspondiente a las Asamblea del mes.

c)     Presentar para su consideración, resumen de Gestión Administrativa del Ejercicio Terminado.

d)     Presentar para su consideración la Ejecución Presupuestaria del Ejercicio Terminado.

Parágrafo Único: Los Estados Financieros que se someterán a la consideración de la Asamblea Anual serán: - Balance General

-      Estado de Egresos e Ingresos

-      Estado de movimientos  en las Cuentas Patrimoniales.

-      Estado de Flujo del Efectivo y las Notas complementarias correspondientes a cada Estado que las requiera.

Artículo 31.- Regirán para la Asamblea Anual, en relación a la convocatorias y demás procedimientos, todas las disposiciones correspondientes a la Asamblea Ordinaria.

CAPITULO III

DE LA JUNTA DIRECTIVA

SECCION I

DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 32.- La Junta Directiva es el órgano ejecutivo, administrativo y representativo del Colegio. Esta integrada por un Presidente, un Vicepresidentes y tres Secretarios que se denominan Secretario General, Secretario de Estudios e Investigaciones y Secretario de Finanzas. Habrá además tres Suplentes.

Artículo 33.- La Junta Directiva será elegida de acuerdo a los Estatutos Electorales aprobados para cada caso y sus miembros durarán dos (2) años en sus funciones.

Artículo 34.- La Junta directiva deberá reunirse por lo menos dos veces al mes y requerirá un mínimo de tres miembros  para sus deliberaciones. Sus decisiones se tomarán por la mayoría absoluta de los presentes.

Artículo 35.- Se llevará un libro de Actas de las reuniones de la Junta Directiva y el Acta de cada reunión deberá ser firmada por los miembros que asistan a ella.

Artículo 36.- La fecha de la reuniones ordinarias de la Junta Directiva, deberá fijarse previamente  dejando  constancia  de  ello  en  el  acta  respectiva y no será necesaria previa convocatoria. Las reuniones especiales de la Junta Directiva requerirán convocatoria previa, firmada por el Presidente, la cual firmarán además todos lo miembros en prueba de haber sido convocados.

Artículo 37.- Son atribuciones de la Junta Directiva:

a.     Representar al Colegio en todos sus actos.

b.     Cumplir y hacer cumplir la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, los Reglamentos de dicha Ley, estos Estatutos, el Código de Ética Profesional y todos los Reglamentos, Acuerdos y Resoluciones emanados tanto del Colegio como de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.

c.     Auspiciar, promover y coordinar programas de bienestar social y económicos a través de medios idóneos de protección social que cubran las eventualidades derivadas de la muerte, enfermedad o incapacidad y que a la vez tiendan a fomentar la práctica del ahorro ante los asociados.

d.     Velar por el decoro, el prestigio y la honorabilidad de la profesión de “CONTADOR PUBLICO”.

e.     Fomentar el espíritu de la solidaridad entre sus asociados y proveer la defensa de sus miembros.

f.       Conocer todo lo relativo a la inscripción de sus miembros.

g.     Expedir credenciales a sus miembros.

h.     Convocar y presidir las Asambleas y demás actos y eventos del Colegio.

i.        Informar a la Asamblea Ordinaria respecto a los asuntos del Colegio que estime convenientes.

j.        Designar y remover a los integrantes de los Comités Permanentes y de los Comisiones Especiales que juzgue conveniente crear.

k.       Ejercer la Administración del Colegio utilizando un sistema de control interno que asegure el mejor rendimiento y la eficaz seguridad de los recursos.

l.        Nombrar y remover al Administrador del Colegio y a los demás empleados de la Institución y fijarles las funciones de autoridad y responsabilidad así como también sus respectivas remuneraciones.

m.   Preparar y presentar a la Asamblea del mes de junio, el presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio siguiente.

n.     Preparar y poner en vigencia, Reglamentos e instrumentos que establezcan los procedimientos para la mejor ejecución de las normas estatutarias o de los acuerdos y resoluciones de las Asambleas.

o.     Autorizar a cualquier otro Directivo, a movilizar conjuntamente con el Presidente y/o Secretario de Finanzas, las cuentas bancarias.

p.     Las demás funciones que le señalen las Leyes, Reglamentos y Asambleas

Artículo 38.- Las faltas temporales del Presidente será cubiertas por el Vicepresidente y las de este y los Secretarios, será cubiertas por los Suplentes en el orden de su elección.

Artículo 39.- Cuando un miembro de la Junta Directiva requiera ausentarse temporalmente, solicitará previa autorización por escrito y la Junta Directiva, al concedérselo procederá a convocar al Suplente que habrá de reemplazarlo. Las faltas que ocurran se considerarán como inasistencias , cuando no se hubiere llenado en la forma establecida el requisito precedente.

Artículo 40.- El miembro de la Junta Directiva que falte a tres reuniones  consecutivas o cinco alternadas sin justificar sus inasistencias, será declarado dimitente del cargo por la Junta Directiva y dicho cargo será ocupado por el Suplente respectivo.

     SECCION  II

DEL PRESIDENTE DEL COLEGIO

Artículo 41.- Son atribuciones y deberes del Presidente del Colegio:

a)     Ejercer  la representación legal del Colegio. En este sentido, podrá otorgar poderes, reservándose o no el ejercicio, a abogados de su confianza, sustituirlo y/o revocarlos.

b)     Cumplir con el mandato de la Asamblea Extraordinaria en lo relacionado a enajenar, traspasar, permutar, donar, etc., los bienes activos y pasivos de la Institución.

c)     Cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas de la Junta Directiva y de las Asambleas.

d)     Presidir las Asambleas y demás actos y eventos del Colegio.

e)     Presidir y dirigir el debate en la Junta Directiva.

f)       Convocar las Asambleas conjuntamente con el Secretario General.

g)     Verificar que los libros de actas, la contabilidad general y el control presupuestario se lleven al día.

h)     Firmar los carnets y credenciales que acrediten a los miembros del Colegio.

i)       Firmar conjuntamente con el Secretario General, las Actas de las Asambleas, Diplomas, Certificados, Copias y demás documentos.

j)        Firmar conjuntamente con el Secretario de Finanzas o con los miembros que designe la Junta Directiva, los documentos que impliquen la movilización de fondos.

k)     Firmar la correspondencia conjuntamente con el correspondiente miembro de la Junta Directiva.

l)        Las demás que le señalen estos estatutos, las leyes y los reglamentos.

SECCION III

DEL VICEPRESIDENTE

Artículo 42.- Son atribuciones y deberes del Vicepresidente:

a)     Suplir las faltas temporales o absolutas del Presidente.

b)     Dirigir y coordinar las Relaciones Públicas del Colegio a través del Comité Permanente de Relaciones Públicas.

c)     Dirigir y coordinar las actividades sociales en forma directa o a través de Comités y Comisiones Especiales.

d)     Fomentar las actividades educativas, culturales y deportivas.

e)     Las demás que le sean señaladas por la Junta Directiva, estos estatutos y sus reglamentos.

SECCION IV

DEL SECRETARIO GENERAL

Artículo 43.- Son atribuciones y deberes del Secretario General:

a)     Actuar como Secretario de la Junta Directiva y de las Asambleas.

b)     Mantener al día los Libros de Actas de Asambleas y de la Junta Directiva.

c)     Firmar conjuntamente con el Presidente por mandato de la Asamblea Extraordinaria todo lo relacionado a enajenar, traspasar, permutar, donar, etc., los bienes, activos y pasivos de la Institución.

d)     Coordinar y dirigir las actividades gremiales internas.

e)     Preparar el material, informes y recaudos y coordinar todos los preparativos para las Asambleas.

f)       Coordinar y mantener al día las labores del archivo de los asuntos generales del Colegio.

g)     Firmar conjuntamente con el Presidente, las Actas de las Asambleas, Diplomas, Certificados, Copias y demás documentos.

h)     Preparar y firmar conjuntamente con el Presidente, el Orden del Día y las convocatorias a las Asambleas.

i)       Mantener un archivo actualizado con todas las disposiciones normativas y reglamentarias emanadas de los organismos competentes del Colegio y la Federación.

j)        Las demás que le sean señaladas por la Junta Directiva, estos Estatutos y sus Reglamentos.

SECCION V

DEL SECRETARIO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN

Artículo 44.- Las atribuciones y deberes del Secretario de Estudios e Investigación son:

a)     Coordinar y dirigir las actividades de investigación del Colegio y todas aquellas relacionadas con los aspectos científicos y técnicos de la profesión.

b)     Seleccionar y proponer a la Junta Directiva el nombramiento y remoción de los integrantes de los comités Permanentes de Ética, Principios de Contabilidad y Normas de Auditoria.

c)     Programar conjuntamente con sus integrantes la labor de cada Comité y coordinar la marcha de los respectivos trabajos.

d)     Coordinar los pronunciamientos que a través de la Junta Directiva deba hacer el gremio en materias de Ética, Principios de Contabilidad y Normas de Auditoria.

e)     Coordinar la vinculación del Colegio en materias de su competencia con organismos similares del exterior.

f)       Suscribir al Colegio a las publicaciones técnicas en materias inherentes a la profesión tanto del país como del exterior.

g)     Organizar y mantener una Biblioteca y una Hemeroteca profesional y promover su utilización por los Asociados.

h)     Coordinar la publicación de la revista del Colegio.

i)       Las demás que le sean señaladas por la Junta Directiva, estos Estatutos y su Reglamento.

SECCION VI

DEL SECRETARIO DE FINANZAS

Artículo 45.- Las atribuciones y deberes del Secretario de Finanzas son:

a)    Coordinar por si mismo y a través del Administrador, el funcionamiento de los servicios administrativos que se realizan en las oficinas de la Institución.

b)    Firmar conjuntamente con el Presidente u otros miembros designados por la Junta Directiva, los documentos que impliquen movilización de fondos y la correspondencia emanada de esta Secretaria.

c)    Preparar para ser sometido a la consideración de la Junta Directiva el Proyecto de Presupuesto anual de ingresos y gastos y los ajustes y rectificaciones que se estime necesario efectuar durante el curso de su ejecución.

d)    Preparar un informe bimensual de la ejecución del Presupuesto y un informe en relación con las variaciones importantes que ocurran.

e)    Estudiar y promover todas las medidas adecuadas para el cobro eficaz de las obligaciones de los miembros y demás derechos del Colegio.

f)      Las demás que le sean señaladas por la Junta Directiva, estos Estatutos y sus Reglamentos.

SECCION VII

DE LOS ORGANISMOS AUXILIARES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 46.- Los Comités son Organismos Auxiliares de la Junta Directiva, tendrán carácter consultivo y podrán realizar también las tareas especificas que les señalen sus respectivos Reglamentos.

Artículo 47.- Al  inicio  de  sus  gestiones  la  Junta  Directiva podrá designar los siguientes Comités Permanentes:

El Comité Permanente de Relaciones Públicas.

El Comité Permanente  de Ética Profesional.

                  El Comité Permanente de Principios de Contabilidad.

                  El Comité Permanente de Normas y Procedimientos de              

                    Auditoria.

Artículo 48.- Tanto la Asamblea como la Junta Directiva podrán designar Comités y Comisiones especiales de trabajo con fines específicos.

Artículo 49.- Los Comités estudiarán los asuntos sometidos a su consideración y presentarán su informe y conclusiones dentro del plazo que se les señale. Si resultare insuficientes el plazo originalmente señalado, solicitarán la prórroga correspondiente, al órgano que los designó.

Artículo 50.- La Junta Directiva promoverá la creación y funcionamiento de Núcleos Profesionales de Contadores  Públicos, especialmente en las empresas y organismos en que se presten sus servicios diez (10) o más de sus miembros. Estos núcleos tendrán la función de fomentar entre sus miembros, el estudio, la investigación y la solidaridad gremialista entre sus afiliados, así como la estrecha vinculación con el Colegio.

CAPITULO IV

DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO Y LA FISCALÍA

Artículo 51.- El Tribunal Disciplinario del Colegio del Distrito Federal, conocerá de oficio, por denuncia o acusación, de las infracciones de la Ley de Ejercicio de Contaduría Pública y su Reglamento, a las Normas de Ética Profesional, a estos Estatutos, sus Reglamentos y a las Resoluciones, Disposiciones o Acuerdos que dicten la Asamblea y demás Órganos del Colegio y de la Federación de Colegios de Contadores Públicos  de Venezuela.

Artículo 52.- El Tribunal Disciplinario estará integrado por tres miembros principales que se denominarán: Presidente, Secretario y Vocal. Además se elegirán tres suplentes que cubrirán las faltas temporales o absolutas de los principales en el orden de su elección.

Los miembros principales y suplentes del Tribunal Disciplinario serán electos de acuerdo al Estatuto Electoral del Colegio.

Artículo 53.- En  todos  los  casos  de  ejercicio  ilegal  de  la  profesión  establecidos  en el Artículo 24 de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, el Tribunal Disciplinario abrirá la averiguación de oficio o a instancia de parte, levantará el expediente respectivo y pasará copia al Fiscal del Ministerio Público, quién actuará de oficio ante los Tribunales competentes, sin  perjuicio de la sanción disciplinaria a que hubiere lugar, todo de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública.

Artículo 54.- A falta de disposiciones expresa en la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y su Reglamento, se aplicarán las Disposiciones del Código de Orgánico Procesal penal y de otras leyes vigentes., según el caso.

Articulo 55.- Las sentencias de cancelación de la inscripción que dicte el tribunal Disciplinario, serán sometidas por este a consulta ante el Tribunal Disciplinario de la Federación, este Tribunal deberá pronunciarse  dentro del término de los treinta (30) días siguientes a al fecha de entregada de la consulta.

Artículo 56.- En los casos previstos en los artículos 27 y 28 de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, el Tribunal Disciplinario aplicará las penas de suspensión del ejercicio profesional o de cancelación de la inscripción en el Colegio y, en los casos en que la gravedad de la causa no amerite la severidad de dichas penas, podrá aplicar a aquellos que se hicieron acreedores, las siguientes sanciones:

a)     Amonestación pública o privada

b)     Suspensión parcial o total de sus derechos como miembros por tiempo determinado

Artículo 57.-  Contra las decisiones del Tribunal Disciplinario del Colegio, se podrá apelar ante el Tribunal Disciplinario de la Federación dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del fallo al interesado. Las sentencias de amonestación privada son inapelables.

Artículo 58: El Colegio contará con un Fiscal y su suplente, elegidos simultáneamente con la Junta Directiva por la misma fórmula electoral que para ésta se utilice. Durarán dos (2) años en sus funciones. Los requisitos para optar al cargo de Fiscal, serán fijados por los Estatutos Electorales.

Artículo 59: Son atribuciones y deberes del Fiscal:

a)     Promover la acción del Tribunal Disciplinario del Colegio, en materia de su competencia.

b)     Estudiar los expedientes que le remita el Tribunal Disciplinario y dentro de diez (10) días siguientes formular cargos o abstenerse de ellos.

c)     Ejercer sus funciones de buena fe, con objetividad e imparcialidad y procurar además, la protección del orden legal y social del gremio.

d)     Promover durante la formulación del sumario, todo cuanto estime necesario para el mejor esclarecimiento de los hechos y velar porque la duración del sumario no exceda su término legal.

e)     Solicitar la declaración de terminación de la averiguación sumaria , o la cesación o suspensión de la causa cuando hubiera lugar.

f)       Promover pruebas tanto de cargo como de descargo, tendientes al esclarecimiento  de la verdad , indagar circunstancias personales y ambientales que permitan un mejor conocimiento de la personalidad del enjuiciado, asistir a la evacuación de las pruebas, informar y presentar conclusiones escritas y solicitar cuando sea procedente el sobreseimiento de la causa o absolución o condenación del enjuiciado según los casos.

g)     Velar por el exacto  cumplimiento de los lapsos, plazos y términos legales y en casos de inobservancia por parte del Tribunal Disciplinario, conminarlo a su cumplimiento.

h)     Velar por el fiel cumplimiento de las sentencias impuestas por el Tribunal Disciplinario.

i)       Recibir y sustanciar las denuncias, acusaciones y consultas que les sean sometidas y darles el curso correspondiente.

j)        Velar por el respeto de los derechos y las garantías de todos los agremiados.

k)     Las demás que le sean atribuidas legal,  reglamentaria o estatutariamente.

Artículo 60: El Fiscal se abstendrá de adelantar opinión respecto a los asuntos que esté llamado a conocer, pero rendirá cuenta de su gestión ante la Asamblea del Colegio. En las Asambleas Ordinarias informará de sus actuaciones, sin perjuicio del secreto sumarial a que está obligado. Anualmente cuando  le  sea requerido, remitirá por escrito al Fiscal Nacional, un informe pormenorizado de su gestión.

CAPITULO V

DE LA CONTRALORÍA

Articulo 61.- La Contraloría es un Órgano del Colegio que tiene por función vigilar y fiscalizar, los ingresos, gastos y recursos que conforman el patrimonio del Colegio y sus miembros serán elegidos conjuntamente con las demás autoridades.

Articulo 62.- Estará integrada por tres (3) miembros principales que se denominan: Contralor del Colegio el primero y Contralores adjuntos del Colegio los dos restantes. Se elegirán además tres (3) Suplentes para suplir las faltas temporales o absolutas de los principales, en el orden de su elección. Durarán dos  años en sus funciones y serán electos de acuerdo al Estatuto Electoral del Colegio.

Artículo 63.- Son atribuciones y deberes de la Contraloría:

a)    Practicar la auditoria de los Estados Financieros al cierre del ejercicio que la Junta Directiva presentará ante la Asamblea Anual y presentar el informe que servirá de base a la Asamblea para su aprobación o improbación.

b)    Practicar auditorias periódicas con las características y alcance que estime conveniente.

c)     Fiscalizar la ejecución del presupuesto.

d)    Asesorar a la Junta Directiva en materia de su competencia, cuando ésta lo solicite.

e)    Informar a la Asamblea cuando lo juzgue conveniente sobre asuntos de su competencia.

f)      Formular recomendaciones a  la Junta Directiva, tendientes a mejorar el control interno y los procedimiento administrativos de la Institución.

g)    Las demás que le señalan los Estatutos, Reglamentos y la Asamblea.

TITULO V

DEL PATRIMONIO Y DEL REGIMEN FINANCIERO

Artículo 64.- El patrimonio neto del Colegio estará constituido por la diferencia existente entre el activo y el pasivo de su Balance General en una fecha determinada. Sus fuentes de ingreso la constituyen:

a)   Las rentas que produzcan sus bienes.

b)   Los ingresos por servicios prestados o los que se deriven de otras actividades normales o especiales.

c)   Los donativos o contribuciones que hagan los miembros o terceras personas de carácter público o privado aceptados por el Colegio.

Artículo 65.- El Ejercicio Económico Anual del Colegio está comprendido entre el 1ro de julio y el 30 de junio de cada año.

Artículo 66.- El sistema de contabilidad comprenderá los registros principales y auxiliares que se especifiquen en el respectivo manual y un adecuado sistema de archivo de comprobantes de contabilidad.

Tanto para el registro de las operaciones contables,  sistema de archivos y formulación de los Estados Financieros, se seguirán en cuanto sean aplicables los utilizados en una institución sin fines de lucro y los principios de contabilidad generalmente aceptados

La información financiera básica comprende: el Balance General, el Estado de Resultado de las operaciones del periodo, el estado de variaciones de las cuantas patrimoniales, el Estado de Flujo del Efectivo y las Notas Informativas complementarias a cada estadio que las requiera.

Artículo 67.- La cuota de sostenimiento que deben pagar los miembros, será fijada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela de conformidad con sus estatutos.

Artículo 68.- Todo miembro, al solicitar la inscripción de su titulo en el Colegio, deberá satisfacer los requerimientos vigentes a esos efectos.

Artículo 69.- Las cuotas de sostenimiento deberán ser satisfechas con toda puntualidad por los miembros, de conformidad con lo establecido en los Estatutos del Colegio. El miembro que no cumpla puntualmente con sus pagos, será sancionado de acuerdo a la normativa vigente.

Artículo 70.- El pago de las cuotas ordinarias, extraordinarias y especiales deberán hacerlo los miembros en las oficinas del Colegio o a través del mecanismo que éste establezca.

Articulo 71.- la Junta Directiva, previa autorización de la Asamblea Extraordinaria, podrán efectuar las siguientes operaciones:

a)     Otorgar finanzas o avales.

b)     Enajenar, gravar, dar en anticresis  o prenda, o arrendar los bienes inmuebles del Colegio.

c)     Dar en préstamo a miembros o terceros, dinero u otros bienes pertenecientes al Colegio.

d)     Aumentar el monto de las obligaciones en el cual el Colegio reciba en préstamos de dinero y otros bienes, por importes superiores a 1000 Unidades Tributarias.

e)     Aumentar el valor de las compras

TITULO VI

DE LAS ELECCIONES

Artículo 72.- Las elecciones para la Junta Directiva y demás Órganos, se realizarán de acuerdo a la normativa electoral vigente.

 

TITULO VII

DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS

Artículo 73.- el Colegio de Contadores Públicos del Distrito Federal es un miembro de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela y en consecuencia son de obligatorio cumplimiento para este Colegio y sus miembros, todas las disposiciones Estatutarias y Reglamentarias de la Federación así como también las Resoluciones, Acuerdos y Pronunciamiento Legales, emanados de sus Directorios y Asambleas.

Artículo 74.- La representación de este Colegio ante las Asambleas de la Federación, integrada por sus delegados oficiales, será electa de conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Federación y en el respectivo Reglamento Electoral de este Colegio. En todo caso la elección de delegados se hará por el sistema de representación proporcional.

TÍTULO VIII

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Artículo 75.- La presente Reforma Estatutaria, debidamente aprobada por la Asamblea Extraordinaria el dia 20 de mayo de 2004, entrará en vigencia a partir de esta misma fecha.

Terminada la reunión, se levanto el acta la cual firmaron todos los asistentes a la asamblea en señal de conformidad.

pagina anterior